Por Decreto municipal Nº 4012/2019, se vetó el Artículo 2º de la Ordenanza del Concejo Deliberante Nº 2.268/2019, en el cual se establecía que el Puente de la Historia debía ser restituido a su color original.
En los considerandos se establece que dicha vía de comunicación, “debió ejecutarse con perfilerías metálicas normales de uso comercial, ya que, por razones técnicas, la estructura del viejo “Puente Sarmiento”, no pudo ser utilizada para su actual localización. Este hecho condiciona a una estructura totalmente nueva, pero con formas adecuadas al elemento a evocar”.
“El material constitutivo del viejo “Puente Sarmiento” se formaba de perfilerías de hierro fundido, cuya composición se diseño para lograr tales objetivos; razón esta por la que originalmente dicha estructura no recibiera pintura alguna, pues el material provocaría una oxidación formando una pátina, conocida como “pátina estable o benéfica” que le otorgaba un color rojizo de tonalidad incierta y despareja”.
“El nuevo material utilizado para la actual estructura adaptada al Puente de la Historia, no cumple las mismas condiciones. Por lo tanto, se oxidará formando una “pátina inestable o maligna”, causal por la que preventivamente debe recubrirse de pintura que aísle el material original del oxígeno”.
“El proyecto de mantenimiento y renovación de la estructura del puente, que está llevando a cabo el Ejecutivo local, contempla enfatizar la evocación de las estructuras del sector, mediante el destaque individualizado de cada una de ellas”.
“De esta manera, se decidió utilizar el respaldo del blanco para lograr el énfasis de los colores que aporten las luminarias de realce. Se indica una tonalidad conocida con nombre de fantasía como Blanco Tiza…”.
“El Departamento Ejecutivo Municipal estima oportuno continuar con los trabajos de pintura del Puente de la Historia, dado que es necesario para lograr la conservación de la estructura del referido puente”.